Consejos de 8 Expertos del Ecommerces sobre qué priorizar en tu Ecommerce

La recomendación de 8 referentes del Marketing para Ecommerce sobre qué priorizar en un Ecommerce

Esta semana estoy de celebración: hace un año que me dije «¡venga María! que arranca de verdad tu negocio», y quiero celebrarlo con un post muy especial: 8 profesionales top te dicen qué priorizar en un Ecommerce

Por un lado, ¡el contenido tiene un valor alucinante! Las recomendaciones de estos 8 profesionales del Ecommerce te van a abrir los ojos a muchas dudas que seguro has tenido en tu tienda online. Pero por otro, que profesionales de su calibre respondieran a mi solicitud de colaboración ¡Guaaaaaaaaa! Me han demostrado que es posible el marketing con el que soñaba cuando hace un año lancé este proyecto… ¡son unos cracks tanto profesional como personalmente!

Un Ecommerce puede ser complicado si no priorizas

Lanzar y mantener un Ecommerce es mucho más complicado de lo que parece desde fuera, surgen mil cosas que hacer y a veces no sabemos qué camino seguir, qué priorizar o por qué no consigo vender lo que espero.

Por eso, le he preguntado a estos profesionales «Si lanzaras un Ecommerce ahora, ¿qué priorizarías?», porque quiero facilitarte el camino y evitar que malgastes tu tiempo y dinero. Por lo tanto, podríamos decir que de este artículo sacarás conclusiones de qué priorizar en tu Ecommerce si quieres rentabilizar la inversión que estás haciendo.

Al final del artículo tienes una estadística-resumen para que lo veas más fácilmente. Ahora, ¡vamos a por ello!

Qué debes priorizar en tu Ecommerce

Aquí tienes una infografía que he desarrollado con los puntos claves, y después los puntos desarrollados de cada uno:

qué priorizar en un ecommerce recomendado por ruben baston de marketing4ecommerce, jordi odroñezde jordiob.com, jose carlos cortizo "corti", elsa lópez de infoemprendedora, pol rodríguez, juan gonzález villa de useo.es, javier alonso de connectif y judith escudero de channable. automatizacion de procesos, fidelizacion, recurrencia de compra, propuesta de valor
Qué priorizar en un ecommerce recomendado por Rubén Bastón, Jordi Ordóñez, Jose Carlos Cortizo "Corti" y Elsa López. Fidelización, recurrencia de compra, propuesta de valor, estrategia
Convertir visitas en ventas

¿Tienes un Ecommerce pero los que te visitan no compran?

Qué priorizar en un ecommerce recomendado por Pol Rodríguez, Juan González, Javier Alonso y Judith Escudero. Fidelización, recurrencia de compra, propuesta de valor, estrategia
qué  debes priorizar en tu ecommerce

Te dejo a continuación sus respuestas completas 🤩

Rubén Bastón – Marketing4Ecommerce.net

Consultor e-Commerce. Fundador Marketing4Ecommerce

Iba a decir: SEO, a muerte. Pero me corrijo.

Si empezase ahora mismo un ecommerce, mi primera preocupación sería conectar emocionalmente con un grupo de personas. Que el proyecto tuviese UN POR QUÉ, antes que un qué. Sostenibilidad, proximidad, frikismo… Algo que lo hiciese especial, que generase orgullo de pertenencia, no para todos, sino para ese público realmente objetivo de mi tienda online. Algo que convirtiese el precio en algo de lo que opinar: “Sí, es caro PERO”.

Lo llenaría de contenido. Por supuesto, también de producto, pero convertiría la web en una comunidad donde explicaría cómo se usa el producto, para qué sirve, cuáles son mejores. Que alguien pueda visitarnos 20 veces para leer contenidos. Ya comprará.

Eso sí, lo optimizaría a muerte a registro: que se suscriba a la newsletter. Integraría herramientas de personalización, de automatización, buscador inteligente, chat integrado, medios de pago alternativos. Todo lo que hace Amazon con recursos propios y que los pobres podemos copiar combinando herramientas super potentes y muy económicas.

Y después sí: SEO, a muerte. SEO con por qué.

Jordi Ordóñez – Jordiob.com

Jordi Ordóñez, Consultor eCommerce / Amazon, ponente y formador - Jordiob.com
Consultor e-Commerce / Amazon

Algunos de los aspectos que tengo en cuenta a la hora de crear un ecommerce desde 0 son:

  • CAC: calcular bien el Coste por Adquisición para saber cuánto me puedo gastar en adquirir un cliente nuevo. Esto lo combino con
  • LTV: Life Time Value o cuánto me va a durar ese cliente. Si sé que va a repetir y va a estar mínimo 2 años conmigo, puedo gastarme más en el CAC
  • Recurrencia: no me planteo un ecommerce a medio/largo plazo sin recurrencia. Si no hay recurrencia en los clientes o tengo un modelo de suscripción, no me vale la pena meterme en ese proyecto

Además, intento buscar productos de nicho u ofrecer un servicio que me haga diferente frente a la competencia o un producto de personalización. Pensando en la competencia directa y en la indirecta, es decir, los players más grandes o marketplaces horizontales.

Jose Carlos Cortizo «Corti» – Product Hackers.com

Jose Carlos Cortizo "Corti" - CMO & Partner - & CRO & eCommerce Lead - Product Hackers. EnDigital Podcast. Tribucaster.
CMO & Partner – & CRO & eCommerce Lead

Hola!
Cuanta más experiencia tengo y más negocios he montado, más me doy cuenta de que las bases son las mismas para cualquier negocio, así que para montar un negocio de eCommerce a día de hoy, me centraría en contestar cláramente las 4 Ps del marketing:

  • ¿Qué producto voy a vender y por qué es diferencial o por qué el mercado lo va a aceptar? Respondiendo a esta pregunta, yo siempre prefiero crear una marca como parte de la estrategia eCommerce en lugar de vender productos de otros, porque me permite crear un producto diferencial en base a los valores.
  • ¿Cuál va a ser el precio y, sobre todo, cómo voy a preservar ese precio y defender mi margen? Si el producto es único lo tengo más fácil, si distribuyo productos de otro tengo que ver cómo no entrar en guerras de precio consiguiendo una distribución en exclusiva o aportando una capa de valor por encima.
  • ¿Dónde lo voy a vender? y parece que en eCommerce esto se resuelve solo pero a día de hoy es más complicado: ¿solo en mi tienda online? ¿vendo también a través de otras tiendas? ¿me abro a marketplaces?
  • ¿Cómo lo voy a promocionar? Si tenemos un producto visual de marca propia seguramente optemos por empezar la promoción en Instagram o Facebook, y si es distribución o productos que responden a una necesidad optaremos por SEO/SEM/comparadores. Pero tenemos que analizar qué canales de promoción nos encajan y si el CAC (coste de captación) en esos canales nos permite rentabilizar la venta

Una vez tienes las bases de tu negocio (que serviría para cualquiera) bien claras, te puedes empezar a plantear cosas como la plataforma en la que vas a vender, etc. El mayor problema que veo es que la mayoría de la gente empieza la casa por el tejado, tiene claro si va a montarlo en Shopify o si va a hacer un descuento en Black Friday pero no se ha planteado si está vendiendo el mejor producto, cuál es su propuesta de valor, cómo generar barreras defensivas…

Elsa López – Infoemprendedora.com

Elsa López - Consultora marketing automatizado. Mailchimp Partner - Infoemprendedora.com - Escuela de automatización de marketing.
Consultora de marketing automatizado. Mailchimp Partner

Lo primero hay que entender que no por montar una web y publicarla van a empezar a llover los clientes y visitas. Internet no funciona así 😉 Necesitamos crear una estrategia para retener el máximo posible de visitas que llegan y se conviertan en clientes potenciales. Porque aunque no lo creas, más del 90% de personas que lleguen a tu web se van a ir de la misma sin comprar y no volverán nunca más.

Para solucionar esto, lo primero que haría es crear un incentivo que puede ser un cupón descuento, un ebook gratuito, un pequeño regalo con la primera compra… que regalarás a las personas en agradecimiento por dejarte su email.

Una vez tienes ese dato, ya podrás seguir teniendo un contacto directo con esas personas y enviarles emails de forma automatizada para crear una conexión más cercana con ellos, que te conozcan mejor a ti, tu filosofía de marca y a tu producto, y mostrarle tu producto principal en el momento que estén preparados para la compra.

Una vez tenemos montado este sistema de:

  1. Página de suscripción con incentivo / regalo
  2. Emails automatizados de bienvenida con contenido de valor y venta

Llegará el momento de atraer a las personas adecuadas a nuestra web. Es decir, el último paso sería la visibilidad. Para acelerar la entrada de visitas a tu tienda online, recomendaría probar a hacer una pequeña campaña de publicidad en facebook ads durante unas semanas. Esto te ayudará a validar tu idea, tu producto y a hacer los ajustes necesarios en tu estrategia.

Pol Rodríguez – Polrodriguez.com

Pol Rodríguez / Marketing & Podcaster -Experto en negocios digitales / Polrodriguez.com / PlanetaMPodcast / Tribucasters
Marketing & Podcaster. Especialista en negocios digitales

Muchas gracias por la invitación Maria. Estoy encantado de participar en tu post junto a estos grandes profesionales.

Si estuviera empezando ahora un e-commerce prestaría la máxima atención en todos los procesos de fidelización de cliente y de recurrencia. Para mí hay que prestar los mismos esfuerzos (en dinero, tiempo y recursos) en conseguir captar nuevos clientes que en lograr que los que ya tienes, te compren de forma recurrente. Y esto es algo en lo que a menudo muchos e-commerce prestan poca o ninguna atención. Consiguiendo recurrencia rentabilizas mucho más las inversiones que haces en la fase de captación y consigues que el life time value de tus clientes aumente considerablemente.

Es muy complicado que un e-commerce llegue a ser un negocio rentable sin esta recurrencia. Para lograr recurrencia y fidelización para mí es clave la construcción de una marca que tenga asociados unos valores poderosos que hagan que sus clientes sean también sus seguidores y prescriptores.

Hay múltiples ejemplos como Minimalism Brand o Blue Banana Brand que ya lo han conseguido y con mucho éxito.

Juan González Vila – USEO.ES

Juan González Vila / Consultor SEO experto en Ecommerce - Director y fundador de USEO / USEO.ES
Consultor SEO experto en Ecommerce. Fundador USEO

Yo le daría mucha importancia a dos aspectos que creo que se olvidan bastante.

En primer lugar, no empezaría nada sin tener una buena investigación de la competencia y del cliente potencial. Es esencial saber si los competidores obtienen su tráfico de búsqueda orgánico, de pago, redes sociales, afiliados… También si el cliente compra habitualmente online y con qué frecuencia, qué webs o canales prefiere, etc. Y en base a este estudio empezar a generar nuestra estrategia y crear una propuesta de valor (o validar, si ya teníamos).

En segundo lugar, no lanzaría ninguna campaña ni iniciativa de marketing sin tener certeza absoluta de que en mi web estoy midiendo bien el origen del tráfico y de las ventas que puedan darse.

Es difícil de creer, pero hay un porcentaje muy alto de tiendas online que están midiendo y atribuyendo mal sus ventas, ya sea por un Analytics mal configurado, por no tener activado Enhanced Ecommerce, por no incluir debidamente los píxeles de conversión de las diferentes plataformas, por no etiquetar el tráfico de las campañas, etc… Al final, el resultado es que desperdician dinero y sus esfuerzos en marketing son menos efectivos de lo que podrían ser.

Con estos dos aspectos cubiertos creo que ya hay unos cimientos para crear una estrategia y valorar qué funciona y qué no.

Javier Alonso – Connectif.ai

Javier Alonso / Customer Experience Officer Connectif / Connectif.ai
Customer Experience Officer Connectif

Realmente son muchos factores, y depende del vertical en el que se encuentre el eCommerce.

Lo más importante a tener en cuenta, y es algo obvio, aunque hay muchos que lo ignoran, es si realmente se está aportando más valor al cliente que la competencia en nuestro eCommerce. Si no es así, va a ser mucho más complicado abrirse un hueco en el sector, ya que se requerirá de más recursos, tanto económicos como humanos.

Teniendo ese punto resuelto, el siguiente sería el tener definidos y auditados de forma exhaustiva todos los procesos de negocio, es decir, todas las tareas desde que entra un pedido en el eCommerce hasta que se le hace entrega al cliente. En esta área se engloba desde la preparación del pedido, atención al cliente, logística y supervisión de todo el proceso, y claro está, siempre buscando la excelencia.

Si a esto último le añadimos una estrategia de fidelización, tendremos muchas más posibilidades de llegar al éxito.

Judith Escudero – Channable.com

Judith Escudero / SEA & Feed Management Specialist in Channable / Channable.com
SEA & Feed Management Specialist in Channable

Creo que a la hora de poner en marcha mi eCommerce haría una investigación muy concienzuda sobre que herramientas de marketing automation me ayudarían a reducir el trabajo manual en las tareas más repetitivas del día a día. El éxito de una empresa pasa por buscar la eficiencia en cada uno de los procesos. Esto permite ahorrar tiempo y costes.

Por eso estudiaría qué herramienta me ayudaría a gestionar de forma unificada todas las redes sociales de mi empresa. Una buena opción podría ser Hootsuite, que de forma sencilla e intuitiva permite administrar todas las publicaciones que queremos hacer en Twitter, LinkedIn, Facebook etc. Es especialmente útil para gestionar perfiles en diferentes idiomas.

Tampoco podría faltar una herramienta que permita automatizar la creación de campañas de mailing. Tus usuarios deben conocer las noticias y novedades de tu eCommerce de forma regular. Mailchimp cuenta con numerosas plantillas que te permiten elaborar tu newsletter en un par de clics y hacer un fácil seguimiento de los resultados.

Cuando hablamos de eCommerce también hablamos de forma inequívoca de logística. Debes contar con una herramienta que te permita gestionar los envíos de tus productos de forma automática. Existen numerosas opciones como Qapla o Sendcloud.

Además, hoy en día no tiene sentido limitarse a vender tus productos tan solo en tu tienda online. Tienes que elaborar una estrategia multicanal para lograr posicionar tus productos en otros canales como marketplaces o comparadores de precios. Por eso una herramienta que tampoco debe faltar en la administración de un eCommerce es un gestor de feeds como Channable.

Estas y otras herramientas te permitirán invertir tu tiempo en lo que es realmente importante: elaborar una estrategia a corto/medio y largo plazo que tendrás que ir adaptando poco a poco en función de los resultados conseguidos.

Síguelos en Linkedin

Convertir visitas en ventas

¿Tienes un Ecommerce pero los que te visitan no compran?

Datos estadísticos y conclusiones

Si has leído todas las recomendaciones, o las claves de la infografía, habrás visto que los 8 expertos destacan :

  • Tener una estrategia a corto, medio y largo plazo: ni por tener la web más bonita del mundo nos van a llover clientes, ni estos nos van a buscar nuestros productos en un sólo canal. Es importante una investigación previa, unos objetivos, prepararnos antes de hacer publicidad… es un trabajo de poco a poco.
  • Desarrollar una propuesta de valor: siempre existirá competencia con mejores costes, va a existir y será más barato, pero si desarrollamos aportamos valor a nuestros clientes el precio pasará a ser secundario.
  • Pensar en el cliente todo el tiempo: nuestro cliente es una persona, conocerle, dónde encontrarlo, saber qué necesita, cómo ofrecerle nuestros productos… el cliente debe ser el centro de todo.
  • Buscar la recurrencia de compra y la fidelización: un ecommerce como cualquier otro negocio no vive sólo de una compra. Dar la misma importancia a conseguir la recurrencia de compra y fidelización de clientes actuales, que a buscar clientes nuevos se convierte en indispensable.
  • Automatizar el proceso: hablamos de un negocio digital, aprovecha las herramientas disponibles para realmente centrar tu tiempo en las acciones que sean necesarias y rentabilizar así antes tu negocio.

Si estás empezando con tu Ecommerce o no sabes cómo obtener mayor rentabilidad con él, quizás debas tener en cuenta estas recomendaciones, ¿no crees?

Mi recomendación

Estoy totalmente de acuerdo con los valores mas importantes que destacan estos 8 profesionales ya te digo que para mí son los Top!!!), pero desgraciadamente en mis años de experiencia he visto Más Ecommerce que, en lugar de tenerlo en cuenta, comenten estos errores:

¿Y tú qué opinas?

¿Tienes en cuenta estas claves en tu Ecommerce? Cuéntame aquí abajo 😉

¡Comparte en tu Red Social favorita!

NO PIERDAS MÁS VENTAS

Descarga aquí mi Ebook gratuito con "Las 3 Claves para convertir tus visitas en ventas desde el primer día"

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Más información
Privacidad